Conversatorio: Buuu, soy un clásico

by - 11:59

Hace algunos meses atrás, el 29 de abril para ser exactos, se llevó a cabo la Convención de Literatura Juvenil en el Coliseo La Tortuga de Talcahuano. Fuimos invitadas a realizar una charla y, como no, quisimos conversar sobre libros clásicos.

La charla estuvo asociada primeramente a lo que se entiende como un libro clásico, en este punto entregamos algunas definiciones como la de Jorge Luis Borges quien establece en su libro “Sobre los clásicos” en Otras inquisiciones. Incluido en Obras completas. Volumen II que:

"Clásico es aquel libro que una nación o un grupo de naciones o el largo tiempo han decidido leer como si en sus páginas todo fuera deliberado, fatal, profundo como el cosmos y capaz de interpretaciones sin término. Previsiblemente, esas decisiones varían." Página 151.

Cada una escogió un clásico para destacar (Macbeth, El Conde de Montecristo, Mujercitas y El Principito) y conversamos sobre las tácticas propias de un libro clásico, tales como la intertextualidad, adaptaciones, retellings, reinterpretciones entre otros que son recursos utilizados para "revivir" o mantener una historia en el conciente de las personas. Un punto que no quisimos dejar fuera fueron los clásicos populares ya fueran porque el plan lector (leer por obligación) los incluyera para evaluar en los colegios o porque el clásico se hizo popular por otros medios (la mayoría por sus adherentes).

Fue una charla que disfrutamos mucho porque las cuatro pudimos compartir y hacer un llamado a los asistentes a que no temieran leer libros clásicos, de ahí el título de la charla "Buuu, soy un clásico" Pudimos conversar sobre la experiencia que los asistentes al conversatorio tenían sobre clásicos y ellos también nos hicieron recomendaciones así que nos encantó. Esperamos repetir la experiencia, quizás en mejores condiciones que esta charla, ya que habíamos preparado material audiovisual y por problemas técnicos no pudimos usarlo.

Les dejamos algunas fotografías que se tomaron en la charla y ¡agradecemos a quienes asistieron!







You May Also Like

0 comentarios